Gálatas, un llamado a la libertad… de obedecer  

Posted by Matias Hassan in


Gálatas siempre ha sido considerado la carta contra los judaizantes, contra aquellos que quieren poner un yugo pesado sobre los creyentes que no necesitan de leyes rígidas y mandamientos severos para poder conocer a Dios sino que afirman:

“El cristianismo neotestamentario no es una religión de ritos, sino una relación íntima entre el ser humano y Dios, es decir, el contacto directo que mantiene el Padre con sus hijos por medio del Espíritu Santo. Por lo tanto, no establece un rígido sistema de culto, sino que le da un amplio marco a su pueblo dentro del cual rendirle servicio y adoración.” ( Blog cristiano )

Pero esto no es nuevo, El Señor nos dice en II Pedro 3:15-16:

“ Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito en casi todas sus epístolas (1), hablando en ellas de estas cosas (2); entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes (3) tuercen (como también las otras Escrituras (4)) para su propia perdición.”

1) Epístola viene d ela palabra griega, epistole (ἐπιστολή) , primariamente un mensaje (de epistelo, enviar a), y por ello una carta, epístola. Haciendo clara alusión a las cartas de Pablo ya que Pedro escribio esta carta en el año 65 d.c y la mayoria de las epístolas de Pablo ya estaban excrita a excepción de II de Timoteo.

2) “de estas cosas”. Si leemos los versos anteriores podemos darnos cuenta que las “cosas” a las que Pedro se refieres es: La segunda venida del Señor y la santa y piadosa manera de vivir que debemos practicar (v.11), las cuales son difíciles de entender. Ya que Pablo era un experto en la Escritura ( A.T) y en el metodo de enseñar de los fariseos y Rabinos, Pablo fue criado a los pies de Gamaliel ( uno e los mas grandes rabinos), ¡ a los 10 años recitaba la Tora ( 5 primeros libros de la bilbia, palabra por palabra!.

3) Indoctos del griego amathes (ἀμαθής) , que significa: no instruido (a= sin, y manthes = aprender). Por lo tanto aquellos que habian sido privado de aprender la instrucciones, las Escrituras, La Torá, etc.

Inconstantes del griego asteriktos (ἀστήρικτος) , (a = sin; sterizo = fijar), es decir sin fijar un rumbo contastante de vida, sin una mirada fija en las instrucciones del Señor.

4) Escrituras del griego, grafe (γραφή ) relacionada de manera especial con las Escrituras del A.T, que era: ¡! la única fuente de instrucción divina !! en esos tiempos.


Por lo tanto Pedro nos estaba advirtiendo que fueramos doctos, instruidos en el A.T para poder entender lo que nuestro hermano Pablo nos dice en sus epístolas, ¡ no se puede entender el Nuevo Testamento si nuestro crisitianismo es Neotestamentario.
Porque el A.T era la instrucción de los primeros discípulos ya que aunque suene absurdo: ¡ Estos no eran Neotestamentarios!, sino mas bien Antiguotestamentarios.

Con esto no decimos que estamos de acuerdo con el judaísmo, sino que hay que entender que es el judaísmo y que es judaízar, !Según las escrituras!.

Judaizar es adherirse a las prácticas religiosas del judaísmo, de la religión judía,pero, !que es el judaísmo!, !porqué Jesus fue claro en decirle hipócrita a los judaizantes!. Ioudaismos(̓ιουδαΐσμό̓͂) , judaísmo: Denota «la religión de los judíos» (Gal 1.13,14), y denota, no sus creencias, sino sus prácticas religiosas; y estas, no como instituidas por Dios, sino cómo quedaron desarrolladas y extendidas a partir de ello mediante las tradiciones de los fariseos y de los escribas.

la Biblia define a los judíos de las siguiente maner: No es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu y no según la letra. La alabanza del tal no viene de los hombres, sino de Dios.(Rom 2:28-29).

La palabra del Señor es una sola y la torceremos si es que no entendemos que hemos heredado mentira de sistemas religiosos que han tratado de pervertir su palabra.
Por lo tanto con esta premisa, comenzaremos nuestro estudio de Gálatas.

Bendiciones

Matias Hassan

This entry was posted on 16 abr 2009 at 9:49 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario