El Contexto histórico de Gálatas  

Posted by Matias Hassan in


Los Gálatas eran los habitantes de Galacia, territorio ubicado entre Panfilia al sur (frente al Mar Mediterráneo) ,y Bitinia al norte (a orillas del Mar Negro), territorio ocupado hoy por Turquía. Antes de Yeshua fue ocupada por los Galos (278 a. M.), luego por los romanos (el 25 a. M.), solamente cayó en manos islámicas después del 1300 de la era actual. De tal manera que su cultura, religión eran greco- romanas. Algunos afirman que el nombre de esta provincia proviene de los "galateos" cuyas creencias se basaban en la leyenda mitológica en la diosa Galatea, diosa prostituta o ninfa amada por Polifemo a quien ella abandonó por el pastor Acis. El cíclope Polifemo(gigante de un solo ojo) se vengó de su rival aplastándolo contra una roca; luego Galatea convirtió al pastor Acis en un río.


Al igual que en Corinto, estas culturas mantenían religiones idolátricas de origen greco romanas, como los griegos que consideraban dioses a sus guerreros muertos, o los egipcios que consideraban a sus gobernantes divinidades(los egipcios consideraban a los faraones descendientes del dios Sol). La religión contribuyó a una atmósfera de corrupción moral: en cada ciudad había templos para el demonio (diosa o dios) que regía la localidad, allí se realizaban cultos de adoración, generalmente ligados a la fertilidad, por lo cual incluían la práctica de magia y de perversiones sexuales indiscriminadas (prostitución y homosexualismo), igualmente todos los animales para la alimentación de los pobladores eran sacrificados en honor a estos demonios, que en forma de esculturas eran representados en ostentosas edificaciones. Hasta aquí llegaron "los del camino", los mesiánicos del siglo I (Notzrim - Nazarenos), difundiendo las Buenas Nuevas de Salvación de Jesus el Mesias y fundando comunidades mesiánicas. En los pobladores de esta región prevalecía el gnosticismo (gnosis quiere decir conocimiento); los nicolaítas practicaban una forma de gnosticismo agresivo, creían que puesto que el cuerpo físico era malo, solo importaba lo que hacía el espíritu, por lo cual se sentían libres para complacerse en relaciones sexuales indiscriminadas, libres para comer alimentos ofrecidos a los ídolos y para hacer cualquier cosa que agradara al cuerpo(la carne).
La carta a la Comunidad Mesiánica ( Cristo = Mesias) de Galacia viene a ser una de las primeras amonestaciones que Pablo, en su trabajo de enviado a los no judíos hace a esa comunidad, que al igual que todas las fundadas fuera de Israel la componían creyentes nacidos judíos y creyentes nacidos gentiles mayoritariamente, estos últimos estaban entrando en grandes olas a la comunidad de Israel de la mano de los enviados del Mesianismo ( Cristianismo), cuyo liderazgo era completamente judío y observante de la Torá (Pentatauco).

No podemos estudiar una epistola como la de Gálatas sin conocer el contexto de lo que se esta escribiendo, y que mejor que La Biblia, para mostrarlo. El Libro de Hechos habla de la Iglesia Primitiva, cual eran sus fundamentos y acciones que en muchas ocasiones distan bastante de lo que nos han contado. Es importante destacar que el libro de los Hechos es una crónica de la historia del movimiento mesiánico (cristiano), escrita el año 60 D.C., pero los acontecimientos narrados en Gálatas datan de una fecha anterior a año 50 D.C. coincidiendo con las narraciones de Hechos.
“Perseveraban unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.” (Hechos 2:46)

“Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron:
Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la Ley.” (Hechos 21:20)

Cuando leemos Gálatas observamos que Pablo está cumpliendo las instrucciones de Jacobo, el jefe del Consejo Rabínico Mesiánico (Cristiano) de Jerusalén, que dirigía el movimiento cuando aun el Templo estaba en pié. Estas instrucciones están registradas en Hechos 15:1-29:

1)"Y algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos...

5) Pero algunos de la secta de los fariseos, que había creído, se levantaron diciendo: es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la Torá de Moisés.

Muchos de los gentiles que aceptaban a Jesús, el Mesías, eran objeto de discriminación por los creyentes nacidos de origen judío, de estos judíos fariseos que ¡ habían creído!, estos eran los verdaderos judaizantes que querían imponer reglas rabínicas, humanas a los recien convertidos. Aunque resulte increíble para nuesto pensamiento occidental el judaísmo tradicional nunca enseñó que el cumplimiento de los mitzvot (mandamientos) da derecho a obtener o reclamar el Olam Habá ( Paraíso). Por lo cual la enseñanza de que "brit milá" (circuncisión al estilo judío) salva, no es judía.

Ellos entendían que la salvación era por gracia y fe, ¡! Pero amaban la ley!!, las instrucciones de Dios para sus hijos; ninguna Iglesia se las había dicho, ningún pastor, sino que ¡ Dios mismo!, YHWH ( Jehová). Ahora se preguntarán ¿ Como así que amaban a Dios y por eso cumplían los mandamientos, quién dijo que eso era así?... ¡!Yashua!!, Jesús mismo:

"Si me amáis, guardad mis mandamientos.” (Juan 14:15)

(Mandamiento, entole (ἐντολή) , denota, en general, una orden, encargo, precepto, mandamiento. Es el término más frecuente, y se usa de preceptos morales y religiosos por ejemplo Mat_5:19 donde el Señor habla acerca de la Torá y los Profetas, la ley de Moises.)

Por lo tanto situándonos en este contexto histórico que se aleja bastante de lo que nuestra cultura occidental religiosa nos ha enseñado indagaremos en los versos mas controversiales para los Cristianos ( Mesiánicos) Neotestamentarios.

Bendiciones

Matias Hassan

This entry was posted on 16 abr 2009 at 13:06 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

Que interesante tema.. increible pagina!!!!

22/5/09 20:39

Publicar un comentario