Prinicipios del Fariseísmo ( Segunda parte)  

Posted by Matias Hassan in

Principio 3: Interpretación del Midrash

Este principio enseña que las Escrituras son un “código divino” y solo los rabinos ortodoxos tiene el conocimiento, la autoridad y las herramientas para interpretarlos.

Lamentablemente este principio ignora el contexto y el lenguaje bíblico, descontextualizando versículos para su propia conveniencia. A continuación un ejemplo clásico de este principio fariseo.

Exodo 23:2 dice:

"No seguirás a la mayoría para hacer mal, ni responderás en un litigio inclinándote a la mayoría para hacer agravios”.

Es decir no debes hacer algo solo porque la mayoría lo dice, sino, debes seguir la verdad, aunque seas el único haciendolo, aunque seas la única voz de la verdad. Porque si lo haces de otra manera, estarás haciendo agravio (perversión de la justicia).

Pero los rabinos tomaron este versículo y sacaron palabras del principio y del final y lo que obtuvieron fue el siguiente principio: inclinándote a la mayoría”

Por lo tanto a partir de este verso ellos explican el principio de: Sea lo que sea tú debes inclinarte hacia lo que la mayoría opine. Pero nosotros sabemos que para entender las escrituras debemos entender todo el contexto, no podemos sacar algunos versículos de aquí y otros de allá, porque la Biblia ¡! Se interpreta a si misma!!.la Biblia, debe ser siempre, nuestro texto base; y no un manual hecho por un hombre, tomando ciertos versículos que apoyen su teorias humanas ya que ¡! Eso es lo que los Rabinos Ortodoxos hacen, los fariseos, los judaizantes, los que han puesto sus principios porsobre los principios de Dios !!.

La Biblia se entiende respetando:

1) El Lenguaje

2) El Contexto: Textual, histórico y cultural

1) El lenguaje: La Biblia no se escribió originalmente en el Español de la Reina Valera (versión de la Biblia mas conocida en el mundo occidental), la Biblia está escrita en hebreo y griego, de hecho el hebreo en el que esta escrito, ni siquiera es el hebreo que se habla hoy, es decir nadie habla el hebreo bíblico como su lengua nativa. Para mayor comprensión podemos compararlo con leer el español antiguo, el cual es muy diferente al español actual y mayor aún si lo llevamos a un contexto cultural como el de Chile por lo tanto nuestra lectura bíblica debe exigirnos el estudiar los lenguajes correspondientes para enriquecer aún mas nuestro conocimiento de las escrituras y no malinterpretarla.

2) El contexto: Debemos mirar los pasajes completos no podemos quedarnos con ciertos versículos y malinterpretarlos porque con eso estoy torciendo la escrituras. Por lo tanto debemos considerar

a) Su contexto histórico: un ejemplo son las 3 veces que sale en la Biblia.

"No cocerás el cabrito en la leche de su madre”. ( Ex 23:19, 34:26, Deut 14:21)

Al ver que este verso se repetía tres veces y al asumir estos rabinos ortodoxos que la Biblia es un código divino, entonces dijieron; ¡ INTERPRETEMOSLO! Y le dieron tres significados diferentes: primero, no debes comer leche y carne juntos, la segunda, según los rabinos dice que no podrás cocinar carne y leche, juntos y la tercera vez que aparece significa que no debemos beneficiarnos de nada que tenga, leche y carne, esto quiere decir por ejemplo que no puedo darle ni a mi perro leche y carne juntos.

Ahora nosotros entendemos este contexto porque según descubrimientos arqueológicos se ha demostrado que cocer el cabrito en la leche de su madre era una costumbre pagana de sacrificios para fertilidad de diferentes pueblos en honor a sus dioses paganos. Y la gente que vivió en los tiempos del Antiguo Testamento sabían a lo que Dios se refería, pero los rabinos ortodoxos interpretaron lo que ellos quisieron.



Esa es la diferencia entre interpretar la Biblia como un código divino en vez de interpretarla según su lenguaje y contexto original.

Cuarto principio: Santificar la tradición

En hebreo las tradiciones son llamadas Minhag (costumbres) y este principio dice lo siguiente:

“ Minhag yisreal torah hi ”

(Una costumbre de Israel es Ley ( Torá))

Un claro ejemplo de este principio, es la manera de vestir de los Rabinos Ortodoxos los cuales se visten de esa manera para santificar las tradiciones de los antiguos maestros.

La Kipá o el gorrito que va sobre la cabeza de los judíos ortodoxos, es una tradición que ha sido santificada durante los últimos 800 años por estos judíos ortodoxos ya que antes de eso no existía ningún tipo de judío que ocupara la kipá. Y podemos leerlo en el Shulhan Aruh, que es un libro donde se compilan leyes y tradiciones judías; donde leemos:

“No debemos caminar 4 pasos sin cubrirnos la cabeza”

Otra ley establece:

“Está prohibido orar, sin cubrirse la cabeza”

Ahora el problema no esta en usarlo, sino en santificarlo como una tradición y añadirlo como un nuevo mandamiento de Dios ya que la misma Torá nos prohibe, específicamente hacer esto:

“No añadiréis a la palabra que yo os mando ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová, vuestro Dios, que yo os ordeno.” (Deuteronomio 4:2)

"Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás.” (Deuteronomio 12:32)

“No añadas a sus palabras, para que no te reprenda y seas hallado mentiroso.” (Proverbios 30:6)

¡! Existe una prohibición especial en la Torá por añadir mandamientos a la Torá !! Si añadimos estos mandamientos y si los santificamos como una tradición, entonces, estamos añadiendo a la Palabra de Dios. Ahora, hay algo muy interesante en este verso, ya que así como existe una prohibición por añadir a la Torá, existe también una prohibición de disminuir mandamientos de ella. Por lo tanto santificar estas tradiciones rabínicas es lo mismo que ¡! No celebrar el Shabbat ¡!, el cuarto de los 10 mandamientos.

“Añadir o quitar a la Torá son prohibiciones específicas dadas por el YHWH (Jehová)”

Principio 5: “Mandamientos de Hombres” ( Takanots)

Los rabinos le llaman: “Mitzvot derabanan” (Mandamientos de nuestros Rabinos)Un ejemplo de Takanots, es decir de mandamanietos establecidos por lo rabinos es:

“El lavado de las Manos”

Ya que la Torá Oral le da plena autoridad a los rabinos para hacer estas nuevos mandamientos, ellos establecieron la siguiente bendición:

“ Bendito eres tu Señor nuestro Dios, Dios del Universo, que nos has santificado con tus mandamientos, mandamientos de lavarnos las manos

Viendo estos mandamientos muchos dirán: “ Yo no cumpliré esos mandamientos porque. No estan en la Torá”, bueno, estos los Rabinos también nos dan una respuesta según el Midrash: “ Una persona no deberá decir: “Yo no cumpliré estos mandamientos de los rabinos, porque ellos nos vienen de la Torá”. Porque el Todopoderoso le dice a esas personas: “No, mi hijo”, todo lo que ellos te decreten sobre tí, eso debes obedecer, porque esta escríto: “Y harás lo que indique la sentencia que te dicten” ( Deuteronomio 17:11). INCLUSO YO (DIOS) DEBO OBEDECER SUS DECRETOS, porque está escrito: “Asimismo lo que tú determines se realizará” (Job 22:28).

Este es otro ejemplo de las groseras descontextualizaciones departe de estos rabínos, ya que si leemos Deuteronomio 17 nos daremos cuenta que aquí no se esta hablando de los Fariseso ni los Rabinos Ortodoxos, de hecho no los mensionan en ninguna parte.

De lo que esta hablando en este verso es de los sacerdotes levítas y de el gran juez, estableciendo que al momento en que hayan decisiones difíciles de tomar y los jueces inferiores, según las ordenes de Jueces establecidos por Moises, no supieran lo que la Ley decía referente al tema en específico, entonces lo que el debía hacer es recurrir a los sacerdotes levitas y el el Juez principal y “ harás lo que indique la sentencia que te dicten”.

En Job 22:28 es una instrucción de Dios diciendole a Job que si atesotra su Palabra entonces todo lo que el decrete se cumplirá… Pero ¡! no habla de los fariseos ni de los Rabinos Ortodoxos !!.

En Resumen estos son los 5 principios que rigen a los fariseos:


1) Dos Torás

2) La autoridad de los Rabinos

3) Interpretacion del Midrash

4) Santificación de las tradiciones

5) Mandamientos de hombres

Si alguien se sorprende de la similitud de estos principios con mucho de los mandamientos de diferentes denominaciones cristianas es porque el fariseismo esta más presente que nunca, la verdadera Iglesia del Señor debe buscar la verdad en las Escrituras y no en las doctrinas de hombres.

Bendiciones

Matias Hassan

This entry was posted on 21 abr 2009 at 7:16 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario