Los Principios del Fariseísmo  

Posted by Matias Hassan in


“¡Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo:

--¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos?, pues no se lavan las manos cuando comen pan.

Respondiendo él, les dijo:

--¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?”

(Mateo 15:1-3)

En este versículo podemos darnos cuenta el contraste que Jesús establece entre:

Mandamientos de Hombres (Tradición de los ancianos) vs. Mandamientos de Dios ( Torá)

Las cuales son totalmente distintos y no solo eso, sino que Yeshua (Jesús) afirma que estos mandamientos de los ancianos o fariseos son una transgresión a los mandamientos de Dios.

Para entender el versículo anterior, debemos entender la tradición que tienen los rabinos ortodoxos hasta el día de hoy, de lavarse las manos antes de comer pan y hacer una bendición especial en agradecimiento a Dios, a la cual se refiere Jesús en los versos anteriores.

Esta práctica requiere el uso de instrumentos especialmente diseñados y bajo el siguiente orden:

1) Partiendo por la mano izquierda

2) para luego pasar a la mano derecha

3) y así sucesivamente, incluso durante ¡!3 veces consecutivas!!

Esta tradición, considerada como mandamiento por los rabinos ortodoxos es realmente un “Takanot” o mandamiento de hombres, pues no esta estipulado en el Antiguo Testamento, no fue estipulado por Dios.

Lamentablemente muchos cristianos al leer cualquier mandamiento del cual se hable en el Nuevo Testamento, asumimos que están estipulados en el Antiguos Testamento ya que no entendemos la diferencia entre “tradición de los ancianos” y mandamientos de Dios, asumiendo que ambos hacen parte de la Ley entregada por el Señor a Moises.

“Al no conocer la continuidad en el relato bíblico, la cultura y el contexto que rodea los pasajes de la Biblia no podemos entender estas interacciones entre Jesús y los fariseos”!.

Lo que necesitamos entonces, es conocer acerca del fariseísmo, los principios que rigen a esta religión para contrastarlos con las enseñanzas de nuestro Señor Jesús y la clara diferencia entre los TAKANOT y Mandamientos de Dios.


El Fariseísmo o Judaísmo Ortodoxo

1) Nombre antiguo: Fariseos

Palabra que viene del hebreo “Purishím”, que significa “los apartados”. Los cuales durante el tiempo del segundo templo (tiempo de Jesús), fueron separados de los demás para ser un pueblo para el servicio a Dios. Luego de la destrucción del templo año 70 DC, comenzaron a introducir variadas instrucciones en el pueblo (TAKANOT) adicionales a las dadas por Dios en el Antiguo Testamento.

2) Nombre Actual o Moderno: Judíos Ortodoxos

Los judíos ortodoxos proclaman muy orgullosamente, su directa descendencia de los Fariseos. Para ser llamado “Rabino”, una judio debe tener descendencia rabínica directa de un rabino fariseo de los tiempos de Jesús, por lo tanto los rabinos ortodoxos actuales son la directa continuación de los fariseos del segundo templo.

Fundamentos principales del Fariseísmo

El Fariseísmo y el Judaísmo Ortodoxo están establecidos sobre 5 fundamentos principales.

Principio 1: Validan y aplican Dos Torás

Los fariseos dicen que cuando Moisés subió al monte Sinaí por 40 días y 40 noches, el Señor les dio dos separadas y distintas revelaciones; La Torá Escrita ( 5 primeros libros de la Biblia) y la Torá Oral. Si no entendemos, que es la Torá oral no entenderemos nada del fariseísmo ya que todos sus principios fluyen de este concepto.

El concepto de la Torá Oral se remonta desde el 20 DC y comienza con un incidente entre un gentil (no judío) que vino donde un rabino fariseo de nombre Shammai y le dijo: ¿Cuántas Torás tienes tú? y Shammai le respondió: Dos, la Torá Oral y la Torá Escrita. Con esto los rabinos afirman que la Torá Escrita es totalmente incomprensible sin la Torá Oral ya que esta es la que “entrega todos los detalles, sin los cuales el Antiguo Testamento no se puede entender”.

Actualmente, la Torá Oral esta mayoritariamente escrita y se encuentra en los siguientes 4 libros:

1. Mishnah (200 DC): En el se encuentran los mandamientos, principios y

de los fariseos.

2. El Talmud de Jerusalén (350 DC): Contiene explicaciones y examinaciones

de lo que dice en la Mishnah.

3. El Talmud de Babilonia (500 DC)

4. El Midrash (200-900 DC)

Estos 4 libros que forman la doctrina de la Torá Oral contienen los fundamento de los principios que veremos a continuación.


Principio 2: Autoridad de los Rabinos

Esto se ve reflejado en una de las frases del Midrash que dice:

“Incluso si los rabinos establecen que la derecha es la izquierda o que la izquierda es la derecha, tu debes de obedecer.

Esta autoridad, según cita la Torá Oral: “supera a la de Dios mismo”. ¿Cómo podemos entonces explicar el versículo en Mateo 23:3 donde Jesús dice: “Todo lo que los fariseos les digan que hagan eso deben hacer.”? Si en versículos anteriores a este, Jesús dice de ellos (los fariseos), que son hipócritas porque dicen y no hacen...

(En el estudio: Jesús Griego vs. el Yeshua Hebreo veremos la respuesta a esta supuesta contradicción).


... (Continuará)


Bendiciones


Matias Hassan

This entry was posted on 20 abr 2009 at 21:52 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario