El "verdadero" Fariseísmo  

Posted by Matias Hassan in


Desde que entramos al cristianismo occidental se nos enseña que “el cristianismo Neo -testamentario no es rígido en su manera de relacionarse con Dios, sino que permite diversas maneras para relacionarse con Él, no como el Antiguo Testamento donde existía un Dios rígido que ordenaba a su pueblo una serie de mandamientos legalistas, difíciles de cumplir ”.

Por eso como crisitianos nos tomamos la libertad de abolir mandamientos como el Shabbat , explicando sutilmente que Jesus es nuestro resposo por lo que no necesitamos respetar su mandamiento (de lo cual hablaremos en los proximos estudios). Nos enseñan a llamarlos, Maestros, Lideres, etc e incluso nos plantean que una vida cristiana sin un lider es muy comlplicada. Lamentablemente eso que manifestamos fervientemente, NO ES LO QUE VEMOS EN LA BIBLIA, ya que ese pensamiento esta muy influenciado por doctrinas de hombres (Nicolaítas) heredadas de una cultura Eclesiástica aún mas rígida que el propio fariseismo.

Por lo que se nos hace necesario ver en las Escrituras cual es el plan de Dios para mi vida en Jesus, primero nos damos cuenta que el Nuevo Pacto del cual disfrutamos por medio de la sangres de Jesus, es un pacto donde nadie le enseñara a nadie. Porque todos tendremos el privilegio de conocerlo, esto no quiere decir que en la Iglesia no haya gente que enseñe o bien un sistema de orden y autoridad para nadie puede gobernar la vida de otra persona. Esa aurotidad le esta conferida a el Espiritú de Santidad ( Jeremías 31:31-37).

Además Jesús mismo dijo:

“Pero vosotros no pretendáis que os llamen "Rabí" ( Maestro), porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.”

Jesus decía esto porque sabía que algunos enseñaban que ellos tenían la palabra de autoridad, que eran los representantes de Dios en la tierra y serían ellos los que pondrían las reglas para conocer a Dios.

Para evitar esto Dios estableció una sola manera para relacionarnos con Él. Le dijo a su pueblo que si atesoraban sus mandamientos, El sería su Dios y ellos serian su pueblo. La única manera de conocer a Dios y que El me conozca a mí es haciendo su voluntad, la que el expreso en esos mandamientos que la Iglesia Neoteestamentaria ha desechado, usted elige, servir a Dios o a los hombres.

En muchas ocasiones hemos escuchado las frases, “no debemos actuar como los fariseos”, “no debemos poner cargas y leyes inútiles a la gente”, “no debemos ser legalistas”. De la cual estoy muy de acuerdo pero, nuestra claridad sobre el fariseísmo, judaísmo, cultura judaizante, dista mucho del concepto que Jesús nos mostró de los fariseos. Para entender las similitudes entre la Iglesia Cristiana Occidental, tanto Católica como Evangélica (Protestante), y los Fariseos o Rabinos Judíos Ortodoxos, estudiaremos BIBLICAMENTE, que es lo que nuestro único Maestro, Yashua (Jesús) nos enseña acerca de los Fariseos. Entonces entenderemos que: “… ciertamente mentiras heredaron nuestros padres, una vanidad sin provecho alguno”(Jeremías 16:19), tal como lo dice la Palabra de Dios. (Zacarías 8:23)

Mateo 23, la explicación de nuestro Salvador

El contexto de Mateo 23 solo podremos entenderlo si conocemos las fiestas del Señor (Éxodo 12, Levítico 23). Es entre el día 10 y 14 de Abib del calendario instituido por YHWH (Jehová) cuando nuestro Dios y Maestro (Rabino) , Jesús, es examinado por los fariseos y los escribas digo “examinado”, porque lo que sucede entre Mateo 21 y Mateo 26:17 es el cumplimiento de lo que pasaba cada año en Jerusalén: entre los días 10 y 14 del mes de Abib (el primer mes del año según el calendario de Señor), el cordero de pascua, era examinado por el Sumo Sacerdote, cuatro días que servían para verificar si existía alguna mancha en el cordero y efectivamente eso era lo que estaba pasando en aquellos versículos… Jesús, nuestro cordero Pascual (1 Corintios 5:7) estaba siendo examinado por los escribas y fariseos, ¡sin encontrar en El mancha alguna!, era el cordero sin mancha, el Mesías que Dios había prometido. Dentro de este contexto, Jesús nos muestra quienes son lo verdaderos fariseos, los legalistas, los que han puesto mandamientos de hombres sobre los mandamientos de Dios.

En Mateo 23:2-3 Jesús dice:

“En la silla de Moisés se sientan los escribas y fariseos. Así que todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme a sus obras, porque dicen y no hacen”.

Resulta contradictorio que en muchos versículos el Señor nos dice, no hagan lo que los fariseos hacen y la Iglesia misma no dice... ¡No sean fariseos!, y en este verso el Señor nos diga: “Todo lo que ellos digan que hagan, ¡háganlo!”. Con esto nos damos cuenta que no podemos entender el mensaje de nuestro Señor si seguimos mirando la Biblia como un libro escrito en español y para la cultura occidental. Es nuestro deber profundizar en las raíces.

1) “En la silla de Moisés se sientan los escribas y fariseos...

La cátedra de Moisés, era una silla especial de roca que estaba en la sinagoga donde la cabeza de la sinagoga se sentaba y enseñaba lo que era la autoridad, por lo tanto lo que Jesús estaba diciendo es que todo lo que dijeran los fariseos que se sientan en la silla o cátedra de Moisés debíamos obedecerlo.

Esta silla representaba la autoridad, que Dios había dado a Moisés para transmitir lo que Él quería que su pueblo hiciera y era prácticamente aquí el único lugar donde se leían los pasajes de la Torá y se enseñaba al pueblo. Jesús asistía todos los días de reposo (sábado) a la sinagoga y leía la Escrituras, era la única manera que tenía el pueblo de aprender del Señor porque no tenían una Biblia en casa y tampoco podían ir a comprar una a la librería cristiana mas cercana.

Recordemos que en los tiempos antiguos para poder tener una copia de la Torá, se debía contar con:

a) Una manada entera de ovinos, para obtener sus pieles y escribir sobre estas.
b) Barriles de tinta para escribir sobre la piel de las ovejas, la cual no se podía conseguir en el almacen de la esquina, sino que había que tener una industria productora ¡solo para escribir un libro!; y por último, lo más caro:
c) Debías tener un escriba que se dedicara por lo menos 1 año a copiar letra por letra las palabras de la Torah.

2) “Así que todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo...”

El problema aquí es saber que es lo que los fariseos enseñan para entender que es lo Jesús dice que debemos obedecer.

Obedecer a lo que los fariseos dicen involucra cumplir al pie de la letra una serie de normas y regulaciones que van desde el momento en que te levantas de tu cama hasta que te acuestas en la noche y que gobiernan cada aspecto de tu vida, por lo que veremos un ejemplo de esto:

Los fariseos enseñan:

“Al levantarse una persona primero debe ponerse el zapato derecho pero no debe abrochárselo, luego el debe ponerse su zapato izquierdo y abrochárselo para luego abrochar el zapato derecho...”

Tan duro son los mandamientos de los fariseos que inclusive si una persona no tiene zapatos con cordones, ¡!debe hacerlo imaginariamente ¡!, ahora, ¿usted de verdad cree que Jesús nos estaba diciendo que debíamos obedecer estos mandamientos?, pero esto es lo que dice el versículo 2 de Mateo 23: “Así que todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo...”.

Resulta contradictorio pensar que en este versículo Jesús decía obedezcan a los fariseos y que luego diga:

“pero no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, pero no hacen.”

Además en los versículos 15 y 27 del capitulo 23 agrega:


"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.”

“"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados,[23] que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.”

En el capitulo 15 de Mateo la confusión se hace aún más grande si vemos que es lo que nuestro Señor dice:

“Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo:
--¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos?, pues no se lavan las manos cuando comen pan.
Respondiendo él, les dijo:
--¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?”
(Mateo 15:1-3)

Y cuando leemos esto claramente encontramos un contraste entre: Los mandamientos de Dios y los mandamientos de los fariseos. Por lo tanto para entender cual era el conflicto de Jesusa con los judaizantes debemos tener claro que existen mandamientos de Dios y mandamientos de los rabinos o los fariseos. Claramente Jesús siempre defendió los mandamientos de Dios y no solo eso… ¡!Los cumplió¡! y los guardó.

En el Segundo capitulo de esta serie de estudios podremos ver la diferencia entre Los mandamientos de Dios y los mandamientos de los fariseos para que entendamos el verdadero concepto a la luz de las Escrituras y no según el concepto occidental de una Iglesia impregnada de ritos que no tiene base en las Escrituras. Con esto encontrar la explicación a esta supuesta contradicción.


Bendiciones

Matias Hassan

This entry was posted on 19 abr 2009 at 21:29 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario