Él Código Jonás  

Posted by Matias Hassan in



La semana pasada en el programa de Chilevisión, “En la mira”, mostraron un reportaje que hablaba de el lucro que logran ciertos movimientos que dicen ser “Cristianos” basándose “según ellos” en los fundamentos que Dios da en su Palabra. Muchos versículos son interpretados de manera errónea para avalar estas conductas, basadas en mandamientos de hombres que tuercen la verdad para beneficio propio.

Lo lamentable es que las personas que se ven afectadas por estas prácticas religiosas salen muy heridas y dañadas, manifestando en su corazón el nulo interés por acercarse a Dios. Pero Yashua dijo que iba a dar una señal para esta generación mala e incrédula.

“ Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos diciendo:

--Maestro, deseamos ver de ti una señal.

Él respondió y les dijo:

--La generación mala y adúltera demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás.

Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación y la condenarán, porque ellos se arrepintieron por la predicación de Jonás, y en este lugar hay alguien que es más que Jonás.” (Mateo 12:38-41)

Para comprender esta señal o código que Yashua dejó al morir en la cruz y resucitar, 3 días y 3 noches después, debemos volver al A.T para conocer la vida de Jonás y lo que hizo YHWH por medio de este profeta.

El profeta Jonás


Un profeta no es quien tiene la capacidad para predecir el futuro. El profeta de YHWH es quien es instruido por el Creador para corregir el camino del pueblo, volver a la gente a los principios de YHWH. Si estos no quieren obedecer, entonces el Señor les muestra cuales serán las futuras consecuencias. Así entendemos que el ministerio del profeta según el Señor, es muy diferente que el ministerio que la Iglesia Cristiana promueve.

En 2 Reyes 14 se menciona los acontecimientos que rodearon la vida de Jonás:

“Restauró (Jeroboam) los límites de Israel desde la entrada de Hamat hasta el mar del Arabá, conforme a la palabra de YHWH, Dios de Israel, la cual había él anunciado por medio de su siervo Jonás hijo de Amitai, profeta que fue de Gat-hefer.Porque YHWH había visto la muy amarga aflicción de Israel: no había siervo ni libre, ni quien diera ayuda a Israel.

YHWH no había decidido borrar el nombre de Israel de debajo del cielo, y los salvó por medio de Jeroboam hijo de Joás.” (2 Reyes 14:25-27)

Después de muchos años en que Israel decidió no prestar atención a los mandamientos de YHWH y volverse a Dioses paganos, celebrando sus fiestas, cumpliendo sus ritos y honrando a Dioses ajenos, YHWH tuvo misericordia de Israel y decidió salvarlos nuevamente por medio de su siervo Jonás. Despues esto y de la prosperidad que Jonás estaba disfrutando ya que Israel había vuelto a los principios de YHWH y al pacto que el Creador habia hecho con su pueblo, la biblia dice que:

YHWH dirigió su palabra a Jonás hijo de Amitai y le dijo:

"Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y clama contra ella, porque su maldad ha subido hasta mí".

Pero Jonás se levantó para huir de la presencia de YHWH a Tarsis, y descendió a Jope, donde encontró una nave que partía para Tarsis; pagó su pasaje, y se embarcó para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de YHWH.

(Jonás 1:1-3)

El Antiguo Testamento nos da una explicación de porque Jonás decidió huir. Jonás estaba disfrutando de la liberación del su Pueblo y YHWH lo manda a decirle a un pueblo gentil (pagano), los Ninivítas, que se vuelvan al Dios de Israel y dejen de tener dioses ajenos delante de YHWH. Pero, ¿Quiénes eran los Ninivitas y porque YHWH decidió mandar a su siervo Jonás justamente a este pueblo y no otro de los tantos pueblos paganos que existían en esos tiempo. La respuesta esta en el A.T.

“Y Cus engendró a Nimrod. Este comenzó a ser poderoso en la tierra.

Este fue poderoso cazador delante del SEÑOR; por lo cual se dice: Así como Nimrod poderoso cazador delante del SEÑOR.

Y fue la cabecera de su reino Babel, y Erec, y Acad, y Calne, en la tierra de Sinar.

De esta tierra salió Assur (segundo hijo de Sem) y edificó a Nínive (casa de Nino- Nimrod), y a Rehobot, y a Cala,

Y a Resén entre Nínive y Cala; la cual es la ciudad grande.” (Génesis 10:8-12)

Noé tuvo 3 hijos; Sem, Cam y Jafet, la biblia dice que Sem fue puesto sobre sus hermanos y Cam fue maldecido por su padre Noé. Cam tuvo un nieto cuyo nombre fue Nimrod a quen la biblia lo describe como el primer “poderoso de la Tierra”, la palabra poderoso viene del hebreo guibbor; (poderoso; por implicación guerrero, tirano) quien fue el primero en intentar formar un imperio mundial, cuya ciudad principal fue Babel (Torre de Babel), formando así, el imperio Babilónico.

Por lo tanto Nínive era una ciudad formada por Assur (de aquí el pueblo Asirio) quien era Semita (hijo de Sem), cuyo linaje había sido bendecido y apartado para YHWH, pero se había entregado al culto Babilónico, formando la ciudad de Nínive (Casa de Nimrod). En este contexto, llegaba Jónas a profetizarle a un pueblo que le pertenecía a YHWH pero que se habían apartado de sus caminos para poner su corazón en dioses ajenos. Finalmente Nínive decide volver a los caminos de YHWH y se arrepiente (Leer libro de Jonás).

La gran historia jamás contada

Yashua el Mesías esperado por siglos y profetizado por Moisés en Deuteronomio 18:15:

"Un profeta como yo te levantará YHWH, tu Dios, de en medio de ti, de tus hermanos; a él oiréis.”

Yashua (YHWH es salvación) cumplió con todas las promesas que YHWH había profetizado y su ministerio profético solo puede entenderse si reconocemos nuestra identidad como nación santa y pueblo escogido por Dios, desde el Sinaí. El Mesías no vino, sino a darnos señal para que volvamos a sus caminos, así como Jonás estuvo en el vientre del pez, 3 días y 3 noches, Yashua resucitó al término del mismo período para que entendieramos que lo que hemos heredado de la Iglesia Católica y Protestante, no nos llevará a conocer al Dios de la Biblia. Por lo tanto no podemos decir que "aunque sean mentiras las que heredamos", "las estamos haciendo para Dios", porque a eso YHWH le llamó: !!abominación!! (Leer la historia del becerro de oro en Exodo).


Acerquémonos confiadamente al Dios de Israel para que seamos su especial tesoro sobre la tierra, cumplamos sus mandamientos, principios y preceptos, y seamos profetas, en medio de una generación que ha heredado mentiras que no llevan sino a conocer a un Dios muy diferente al Dios de la Biblia.


Bendiciones

Matías Hassan

This entry was posted on 17 jun 2009 at 5:44 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario