El Shabbat  

Posted by Matias Hassan in


Cada gran movimiento comienza con un primer paso. Para aquellos que son nuevos en la idea de mantener los principios del Señor (YHWH) siempre existe la pregunta: ¿por dónde empezar?. Veamos que dicen las Escrituras respecto a este tema.

Cuando YHWH estaba a punto de liberar a los hijos de Israel de su esclavitud en Egipto, Él bendijo a los hijos de Israel con un nuevo calendario. Éxodo 12:1-2

“Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, y les dijo:

Este mes será para vosotros el principal entre los meses; os será el primero de los meses del año.” (Exodo 12:1-2)

El objetivo de este calendario era ayudar a los hijos de Israel a "caminar" con YHWH. Siguiendo el calendario del Creador, los hijos de Israel encontrarían el propósito de sus vidas, regresando a los tiempos profetico que el Señor les tenía preparado. Al observar el calendario del Creador, los hijos de Israel se convertiría en parte visible de la proclamación del plan de YHWH de redención y la restauración de toda la humanidad.

Esta revelación divina se proclama y se hace visible a través de las sombras o imágenes contenidas en los diversos sacrificios, ayunos, fiestas, ensayos, y nombres; que muchas veces son figuras de lo que el Señor tiene preparado. El calendario del Creador contiene mikrot y mo'edim (ensayos, sombras), estas palabras vienen del hebreo: mikra (mem, kof, Resh, Aleph) que significa "convocatoria", "reunión pública" o "ensayo" y “daom” (mem, vav, Ayin, Dalet (letras del alfabeto hebreo) que significa "tiempo designado".

El propósito fundamental del calendario del Creador es: revelarnos los santos (apartados) ensayos que el Señor tiene designado para quienes lo aman. Estos ensayos son los sacrificios, ayunos, fiestas, nombres etc, que se encuentran en la Torá (Pentateuco), en los cuales encontraremos los siguientes propósitos.

En primer lugar, nombró a cada uno de estos ensayos celebra algún acontecimiento pasado en la vida de El Señor YHWH y los hijos de Israel. Es así como cada una de las fiestas del Señor (Levíticos 23) es una sombra o ensayo de la primera y segunda venida de nuestro Mesías Yeshua (Jesus). Estos ensayos en el presente que no sólo nos permite "contar" la historia, si no que nos da la oportunidad de "revivir" los acontecimientos que ocurreieron al pueblo de Dios, de manera que podamos experimentar los hechos y la liberación en nosotros mismos.


Un ejemplo de esto ocurre al comparar la historia de Salvacíon del pueblo de Israel con nuestra salvación personal. Todo era un ensayo de la gran salvación que regalaría el Señor por medio de su hijo, Yeshua HaMashiaj (Jesucristo) la cual ocurrió en el mes, dia y hora exacta a la salvación que YHWH llevó a cabo en la tierra de Egipto. Cincuenta días contados, desde el cruce del mar Rojo por parte del pueblo de Israel, YHWH, les regala los mandamientos; que no eran sino, la misma esencia de YHWH, sus carácter, su principios. Con el tiempo heredamos mentiras, que nos dicen que la ley de YHWH o sus instrucciones o mandamientos son legalismo, que no nos van a llevar a nada, pero solo en ellos podeos encontrarnos con el verdadero Dios de Israel.

"Ahora, pues, si dais oído a mi voz y guardáis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra.

Vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa". Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Entonces regresó Moisés, llamó a los ancianos del pueblo y expuso en su presencia todas estas palabras que Jehová le había mandado." (Éxodo 19:5-7)

La traducción occidental que adquirió el termino Torá (instrucciones del Señor)es, “la ley”, que en el Nuevo Testamento se traduce del griego “logos” que según cualquier diccionario griego significa: ¡! Palabra !!. Es decir, si ponemos atención a su voz y escuchamos sus instrucciones entonces ahí, seremos su especial tesoro.


Origen del Shabath

Dado que los ensayos de YHWH son un momento designado para el futuro, estos, nos ayudan a estar preparados para enfrentar lo que está aún por venir. Podemos leer acerca de estos ensayos, fiestas o celebraciones en el capítulo 23 del Libro de Levítico. Si bien cada uno de estos ensayos nombrado merece mucha atención, vamos a limitar el enfoque de esta enseñanza a sólo el primero de ellos nombrado varías veces: el día de reposo.

En muchos aspectos, la observación del sábado (Sabath) es el primer paso en el camino de guardar los mandamientos y principios del Señor, así que es hora centrar nuestra atención en este maravilloso y encantador evento.

Este mandamiento tiene su origen como parte de los eventos de la creación:

“Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo lo que hay en ellos. El séptimo día concluyó Dios la obra que hizo, y reposó el séptimo día de todo cuanto había hecho.

Entonces bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.” (Genesis 2:1-3)

Luego en Exodo YHWH establece el shabbat coo mandamiento perpetuo para el pueblo de Dios:

"Acuérdate del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra,

pero el séptimo día es de reposo para YHWH, tu Elohim (Dios); no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, YHWH bendijo el sábado y lo santificó. (Exodo 20: 8-11)

El primer ensayo

"Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de YHWH, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:

"Seis días se trabajará, pero el séptimo día será de descanso (shabat),] santa convocación; ningún trabajo haréis. Es el día de descanso dedicado a YHWH dondequiera que habitéis. (Exodo 23:2-3)

YHWH nos da la oportunidad de celebrar todos los días shabaths junto a

Él y conocer los secretos que tienen en su palabras. El shabath es una fiesta que YHWH tiene preparada para quienes le aman y están dispuestos a hacer su voluntad.

Es tiempo de reunirse en familia, y en la puesta del sol del día Viernes, aproximadamente a las 6 de la tarde nos juntamos en la mesa con nuestra familia y santificamos su día, es decir apartamos el shabath para YHWH, el cual debe ser un día de completa entrega en donde conoceremos de una manera íntima al Elohim de Israel (Dios de Israel), YHWH.

Bendiciones

Matías Hassan

This entry was posted on 9 jun 2009 at 11:00 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario