La frase: “ Toda La Escritura esta vigente, de Génesis a Apocalipsis”, es muy común de escuchar, pero no todos la aplicamos. Pablo nos dice en II de Timoteo 3:16:
“ Toda la Escritura (1) es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia(2), a fin de que el hombre de Dios sea perfecto (3), enteramente preparado (4) para toda buena obra.”
Para resaltar la Verdad en este versículo, analizaremos lo siguiente:
1) La palabra Escritura, viene del griego grafe (γραφή), la cual hace especial referencia al A.T, ya que eran los fundamentos de Dios para sus discípulos y a pesar que la mayoría del Nuevo Testamento ya estaba escrito para esa época, mucho de este faltaba por escribirse y recopilarse (para sustentar esta afirmación publicaremos un cuadro resumen del tiempo en que se escribieron los diferentes libros del N.T.) .
2) “Para instruir en justicia”. La palabra justicia viene del griego, Dikaiosune la cual se halla en los dichos del Señor Jesús: (a) de todo aquello que es recto o justo en sí mismo, de todo lo que se conforma a la voluntad revelada de Dios (Mat_5:6,10,20); (b) de todo aquello que ha sido señalado por Dios para que sea reconocido y obedecido por el hombre (Mat_3:15; 21.32); (c) de la totalidad de las demandas de Dios (Mat_6:33); (d) de los deberes religiosos (Mat_6:1), distinguidos como el dar limosnas, el deber del hombre hacia su prójimo (vv. 2-4), la oración, su deber para con Dios (vv. 5-15), el ayuno, el deber del dominio propio (vv. 16-18). »En la predicación de los apóstoles que se registra en Hechos este término tiene el mismo significado general. Igualmente en San_1:20; 3.18; en ambas epístolas de Pedro, las de Juan y Apocalipsis. En 2 Pedro 1.1: «la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo» es el recto trato de Dios con el pecado y con los pecados sobre la base de la muerte de Cristo. «La palabra de justicia» (Heb_5:13), es probablemente el evangelio, y las Escrituras que contienen el evangelio, en el que se declara la justicia de Dios en todos sus aspectos.
3) Aquí la palabra perfecto viene del griego artios (ἄρτιὀ͂ ) que indica que algo esta, ajustado, completo (de artos, miembro, articulación).
4) “Preparados” del griego jetoimazo (ἑτοιμάζω) que significa, preparar, disponer.
Entendiendo esto podemos afirmar que Pablo nos afirma:
“ Todo el A.T ( Tora y profetas, El Mesias), es inspirada por Dios y útil para, enseñar, redarguir y corregir, e instruir en lo que Dios quiere para mi vida, todo lo señalado por Dios ( y no por el hombre) como recto y justo, todo lo que Dios demanda de mi para obediencia a fin de que nuestra vida se ajuste y complete para conocerle y estemos dispuestos a hacer su voluntad.”
Definitivamente es lo que todo hombre que ama a Dios desea hacer; conocerle, obedecerle, apasionarse por Dios y su obra y hablarles a mucho de su amor, gracia y salvación. Es su Palabra ( completa) la que nos lleva a un conocimiento y relación con Jesús. Por lo tanto no podemos entender lo que quiere decirnos el Señor en la Biblia si es que no reconocemos que los mandamientos, fiestas y tradiciones regaladas por Dios a su Pueblo están vigentes para “nosotros también”.
Por medio de estos estudios aprenderemos a conocer mejor el carácter de Dios, porque es solo su Palabra, la que nos puede decir como es él y no dejar que nadie nos cuente como es el Señor.
“Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: "Conoce a Jehová", porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová. Porque perdonaré la maldad de ellos y no me acordaré más de su pecado. (Jer 31:34).
Bendiciones
Matias Hassan
This entry was posted
on 15 abr 2009
at 11:52
and is filed under
La Verdad en las Escrituras
. You can follow any responses to this entry through the
comments feed
.
Facebook Badge
Curso Verdad en las Escrituras (2009)
Bienvenido
Deja tu comentarios