Teoría del Reemplazo  

Posted by Matias Hassan in

La Teoría del Reemplazo en teología, también llamada Teología de la Suplantación, o Teoría de la Sustitución es un conjunto de interpretaciones particulares de alegatos del Nuevo Testamento (Biblia cristiana), que ven a la relación de Dios con los cristianos como reemplazando su anterior relación con los judíos (o israelitas) y los prosélitos judíos. Las expresiones bíblicas de las relaciones de Dios con la gente se conocen como testamentos, así que el elemento contencioso de la Teoría del Reemplazo es la idea de que el Nuevo Testamento de Dios con la Iglesia, reemplaza el Antiguo Testamento con Israel, en particular la Ley Mosaica (o Torá).la Teoría

¿En que consiste la Teoría del Reemplazo?

La Teología de la Suplantaciónla Iglesia poco después que el liderato gentil sustituyera al liderato judío en Jerusalén y los judíos fueran expulsados de la tierra.

¿Cuáles han sido sus premisas?

1. Israel (refiriéndose al pueblo judío y su tierra) ha sido destituido y reemplazado por la Iglesia Cristiana en los propósitos de Dios. Esto implica que la Iglesia es la continuación histórica de Israel, y ahora Israel queda excluido.

2. El pueblo judío ya no es el “pueblo escogido”. De hecho, ya es igual a cualquier otro grupo étnico, como son los británicos, los españoles o los africanos.

3. Fuera del arrepentimiento, el nuevo nacimiento y la incorporación a la Iglesia,
el pueblo judío carece del monopolio de la atención de Dios

4. A partir del día de Pentecostés, el término “Israel”, según es utilizado en la Biblia, ahora se refiere a la Iglesia. (Israel Espiritual)

5. Las promesas, los pactos y las bendiciones propias de Israel desde tiempos antiguos le han sido quitadas a los judíos y dadas a la Iglesia, la cual ha sustituido a Israel. No obstante, las maldiciones mencionadas en la Biblia todavía pertenecen a los judíos como resultado de haber rechazado a Cristo. del Reemplazo también está presente, ya que para los musulmanes la revelación del profeta Mahoma reemplaza y supera a todas las anteriores, incluyendo a la de Jesús (quien es visto como Profeta, no como Dios).

Tipos de Reemplazo


R. Kendall Soulen considera que tres categorías de reemplazo son identificadas por
teólogos cristianos: punitivo, "económico" y estructural

1) La Teoría del Reemplazo punitivo es representado por las citas de Hipólito, Orígenes y Lutero.

- Hipólito de Roma (considerado por los cristianos mártir el 13 August 235): "[Los judíos] han sido oscurecidos a los ojos de tu alma con una oscuridad total y definitiva."

-Orígenes (circa 185 a 254): "[Los judíos] nunca serán devueltos a su antigua condición."

Más de un milenio después, con la llegada del protestantismo, Martín Lutero (1483–1546) escribió:
"Los judíos, ciertamente rechazados por Dios, no son más su pueblo, y tampoco es El ya más su Dios."

Es punitivo por la idea de que los judíos, los cuales rechazan a Jesús como Mesías son en consecuencias condenados por Dios, perdiendo el derecho a las promesas que se les debían según el testamento.

2) La Teoría del Reemplazo económico no se refiere al dinero, sino que es usada en el sentido técnico teológico de función. Es la postura de que el propósito práctico de la nación de Israel en los planes de Dios es reemplazado por el rol de la Iglesia (representado por las citas de Justino y Agustín).

Agustín de Hipona(354–430) parece seguir estas opiniones de los tempranos Padres de
la Iglesia.

"Porque si sostenemos con el corazón firme la gracia de Dios que nos ha sido dada, entonces somos Israel.

"El pueblo cristiano es en realidad Israel."


Sin embargo, San Agustín introduce un nuevo punto de vista en la importancia para la cristiandad de la continuada existencia del pueblo judío.

- "Los judíos... son entonces por sus propias Escrituras un testimonio para nosotros de que no hemos falsificado las profecías sobre Cristo."

Justino Mártir (circa 100 a 165): "Porque el verdadero Israel espiritual ... somos nosotros quienes hemos sido guiados a Dios a través de este Cristo crucificado."

3) La Teoría del Reemplazo estructural es el término de Soulen para la marginalización de facto del Antiguo Testamento (Tanaj hebreo) como normativo para el pensamiento cristiano. En sus palabras, "el supersesionismo (teoría del reemplazo) estructural se refiere a la lógica narrativa del modelo estándar por el cual se convierten a las Escrituras Hebreas en fundamentalmente indecisas para dar forma a las creencias cristianas sobre como las obras de Dios como Consumador y Redimidor se relacionan con la humanidad en formas universales y duraderas."

Estas tres visiones no son ni mutuamente excluyentes, ni lógicamente dependientes, y es posible sostener las tres o cualquiera de ellas con o sin las otras.
Un ejemplo en la Iglesia Católica.

"Decir que los judíos son los hombres del antiguo testamento es no entender nada. Los hombres del antiguo testamento ya murieron. Sus herederos legítimos son, en todo caso,los cristianos".

Esta cita fue tomada del sermón del 28 de octubre de 2001 de Mons. Gustavo E. Podestá, Profesor Titular de la materia Teología Dogmática II B: Antropología Teológica, en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires que se puede hallar en el sitio web www.catecismo.com.ar. Notable en este sermón es además el lenguaje agresivo contra el judaísmo y la adopción de teorías conspiracionistas reaccionarias y antisemitas tomadas de los Protocolos de los Sabios de Sión. Lo cual apoya la idea de que la Teoría del Reemplazo está estréchamente ligada con una visión negativa hacia los judíos y/o el judaísmo.

(Este texto fue extraído de la Enciclopedia Wikipedia)

Estudiando esto podremos darnos cuenta de donde vienen famosos términos en la Iglesia Cristiana como: “Somos el Israel Espiritual”, “Somos su “nuevo pueblo”, “ “somos Cristianos Gentiles Neotestamentarios”, “El Antiguo Testamento no es para los cristianos”, etc, etc, etc. Usted elige a quien creerle, a Dios o a los hombres.

En la segunda parte de este estudio conoceremos una doctrina que se creo cuando nació la Iglesia Protestante (Evangélica), en rechazo a la agresividad de la Teoría del Reemplazo pero que a grande rasgos, conduce al mismo error.

Bendiciones

Matías Hassan


This entry was posted on 27 abr 2009 at 6:36 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario