El Ministerio del Mesías Parte IV  

Posted by Matias Hassan in


En esta parte de nuestro estudio empezaremos aclarando que el ministerio del Señor comienza desde el bautismo de Yashúa por parte de Juan el Inmersor (Bautista) y termina con la entrega del Espíritu de Santidad a sus discípulos durante la fiesta de Shavuot (Pentecostés). Solo, Mateo, Marcos y Lucas relatan los primeros acontecimientos que involucran el bautismo de Yashúa y los 40 días y 40 noches que paso el Mesías en el desierto, luego Juan da dettales de lo que paso inmediatamente después del día en que Yashúa regreso del desierto.

Antes de analizar cada uno de los acontecimientos cronológicos del ministerio de Señor, debemos entender que para conocer el contexto de las cosas que están pasando no podemos tomar cada uno de los acontecimientos específicos como hecho aislados ya que en mucho de los pasajes, que revisaremos, la explicación del momento o el día en donde ocurre una serie de milagros o acontecimientos no se detallan sino 2 o 3 capítulos posteriores; por lo tanto, debemos conocer muy bien el contexto del relato.


Bautismo de Yeshúa y Tentación en el desierto

(Mateo 3:1-17. Marcos 1:1-11, Lucas 3:1-22)


El Señor es Bautizado por Juan en el río Jordan el día 16 de Febrero del año 27 d.c eso fue el día 1 de la tercera semana es decir, el 19 del mes de Shevat del calendario hebreo. En ese momento desciende el Espíritu de Santidad en forma de paloma y se escucha la voz de YHWH declarando: “este es mi hijo amado; en ti tengo complacencia”, inmediatamente después de esto fue llevado por el Espíritu Santo al desierto (Lucas 4:1), en donde permaneció 40 días siendo tentado por satanás, no comiendo nada durante esos 40 días donde al termino de estos, tuvo hambre y vino la gran tentación por parte de Satanás. Por lo tanto sabemos perfectamente donde estuvo por 40 días y es así como concluimos que la tentación en el desierto ocurre el día 30 del mes de Adar del año 4026 (Marzo del año 27 d.c) del calendario hebreo (último mes del año hebreo) es decir el último día del mes.

Después de estos acontecimientos es donde comienza el evangelio de Juan mas específicamente el día 1 de Aviv del año 4027 del calendario hebreo (Marzo año 27 d.c) es el día en donde comienzan a desarrollarse los acontecimientos relatados en Juan 1:19 en adelante, las cuales son enseñanzas que encontramos solo en este evangelio.


Testimonio de Johanan Ben Zacarías (Juan el Bautista)

(Juan 1:1-51)

El Evangelio de Juan no habla del bautismo de Yashúa, sino que empieza de la siguiente manera: Algunos levitas y sacerdotes fueron enviados por los fariseos para preguntarle; ¿eres tú el Mesías?, contestando, “no lo soy”; luego le preguntaron: ¿eres tu el profeta?... pero ¿a cual profeta se referían?, la respuesta la tenemos en los siguientes pasajes.

Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará [un] profeta de vuestros hermanos, como yo; a él oiréis [haciendo] conforme a todas las cosas que os hablare y será, [que] cualquier alma que no oyere a aquel profeta, será desarraigada del pueblo. (Hechos 3:23)

Este es el Moisés, el cual dijo a los hijos de Israel: Un profeta os levantará el Señor Dios vuestro de vuestros hermanos, como yo; a él oiréis .(Hechos 7:37)

Conforme a todas las cosas que pediste al SEÑOR tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva [yo] a oír la voz del SEÑOR mi Dios, ni vea [yo] más este gran fuego, para que no muera. Y el SEÑOR me dijo: Han [hablado] bien [lo] que han dicho. Profeta les despertaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que [yo] le mandare.

Mas será, [que] cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo [le] pediré cuenta. (Deuteronomio 18:16:19)

Con las preguntas que hicieron los levitas y sacerdotes a Juan podemos entender que la llegada del Mesías era un tema que por años estaban esperando, y por los acontecimientos pasados, en la vida de Juan el Bautista eran muchas las interrogativas acerca de la identidad de este hombre. Es por eso que Juan contesta:

“Dijo: Yo [soy la] voz del que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías. (Juan 1:23)

Los levitas y sacerdotes al entender que este no era el Mesías prometido le preguntan ¿Por qué bautizas si no eres el Mesías, ni el profeta, ni Elías?, contestándole Juan les dijo: Yo los bautizo con agua pero vendrá uno que los bautizará con fuego y Espíritu, al cual no soy digno ni de desatar las correa de los zapatos.

El día 2 del mes de Aviv del año 4027 (Marzo 27 a.c), vio Juan a Yashúa y comenzó a vociferar: ¡! Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!!. La certeza de esta afirmación se relata en los versos 32 al 34 donde Juan da testimonio de que Yashúa es el Mesías, ya que al momento del bautizarlo, 42 días antes, Juan fue testigo de cómo descendió el Espíritu de YHWH sobre su hijo y el mismo YHWH (Jehová) desde el cielo dio testimonio de su hijo.

Al siguiente día es decir el día 3 de Aviv acontece todo lo relatado desde Juan 1:35-51, en donde Yashúa conoce a sus primero discípulos Andrés y Simón, quienes eran discípulos de Juan. Fue a Simón llamado Cefas que es un nombre caldeo, es decir de origen Babilónico (pagano), que significa piedra; y le dice: desde ahora serás llamado Pedro, cuyo significado es Roca. Con esto podemos ver que los nombre en Hebreo tienen mucha significancia, YHWH creo cada una de las letras hebreas con un significado especial, El nos habla por medio de estas y si queremos poner atención a su voz, debemos entender que el hebreo es el idioma del Señor y no de los judíos. Luego de esto Yashúa los llevo al lugar donde vivía y permanecieron con El aquel día ya que era la hora décima o las 4 de la tarde y en dos horas más aproximadamente terminaba el día 3 de Aviv (porque recordemos que un día para el Señor comienza aprox. a las 6 de la tarde y termina a la 6 de la tarde del otro día, es decir, desde que se pone el Sol hasta que vuelve a ponerse al otro día). Al siguiente día (4 de Aviv del año 4027) Yashúa, Simón y Andrés viajan a Betseida, al norte del mar de Galilea en donde conoce a Felipe quien encuentra a Natanael, declarándole que habían encontrado al Mesías profetizado por Moisés. Cuando Yashúa ve a Natanael, conociendo la fe que tenía este hombre, le afirma que lo había visto bajo la higuera y Natanael se dio cuenta que lo que le acababa de decir, solo podía venir de una revelación divina; entonces Natanael afirma: ¡ tu eres el Mesías ! ; Yashúa pregunta ¿solo porque te dije eso? Entonces el Señor le promete que vera cosas mayores que estas y proclama el inicio del año de la buena voluntad del Señor, el año del inicio del ministerio del Mesías:

“Y le dice: De cierto, de cierto os digo: De aquí [en] adelante veréis el cielo abierto, y ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del hombre. (Juan 1:51)

Debemos recordar que le Mesías sale del desierto en el día 1 de Aviv, es decir al comienzo del año Bíblico. Este es el inicio del año aceptable del Señor; recordemos que el año comienza cuando la cebada esta madura (Aviv) y además debe aparecer en el cielo el primer rayo de luna después del 12 mes y es aquí donde el Sumo Sacerdote instituido por el Señor, Johanan Ben Zacarías (Juan el Bautista) declara lo que por años sólo los sumos sacerdotes podían proclamar: “ Aquí esta el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”, declarando así el inicio del año aceptable del YHWH en donde la gracia y misericordia de YHWH se manifestaba a toda la humanidad por medio de su hijo, Yashúa, el Rey de Reyes, Señor de Señores y cordero de YHWH.

Bendiciones

Matías Hassan

This entry was posted on 1 jul 2009 at 11:25 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario