Cronología en los evangelios
“Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos las enseñaron los que desde el principio las vieron con sus ojos y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.”
(Lucas 1:1-4)
Con el paso del tiempo y el progreso de la ciencia y el conocimiento, YHWH ha permitido que podamos conocer la manera en que Él calcula el tiempo y la cronología de todas las cosas que sucedieron durante la vida del Mesías en la tierra. Conociendo el calendario del Señor, las señales que nos da por medio de su Creación y el Antiguo Testamento, podremos entender el propósito de cada uno de los acontecimientos relatados en los evangelios.
Solo Lucas y Mateo nos relatas los acontecimientos que envolvieron el nacimiento del Mesías, pero es Lucas quien diligentemente nos relata los primeros sucesos, antes del nacimiento de Yashua.
Johanan Ben Zacarías
El ministerio de Johanan Ben Zacarías o occidentalmente conocido como Juan el Bautista, es la antesala de la historia del Mesías. Su historia comienza a ser relatada en el libro de Lucas:
“Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; y su mujer, de las hijas de Aarón, llamada Elisabet.
Y eran ambos justos delante de Dios, andando sin reprensión en todos los mandamientos y estatutos del Señor.
Y no tenían hijo, porque Elisabet era estéril, y ambos eran avanzados en días.
Y aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios por el orden de su clase, conforme a la costumbre del sacerdocio, salió en suerte a poner el incienso, entrando en el Templo del Señor. Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso.
Y se turbó Zacarías viéndolo, y cayó temor sobre él.
Mas el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te engendrará un hijo, y llamarás su nombre Juan.
Y tendrás gozo y alegría, y muchos se gozarán de su nacimiento.
Porque será grande delante de Dios, y no beberá vino ni sidra; y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.
Y a muchos de los hijos de Israel convertirá al Señor Dios de ellos.
Porque él irá delante de él con el Espíritu y virtud de Elías, para convertir los corazones de los padres a los hijos, y los rebeldes a la prudencia de los justos, para aparejar al Señor un pueblo preparado.” (Lucas 1:1-17)
Es importante saber cual era la labor de los sacerdotes en los tiempos del Señor. Para ser sacerdote, no solo debían pertenecer a la tribu de Levi, sino que también, debían ser descendientes directo de Aarón, por lo tanto, no todos podían servir en el templo del Señor, sino que solo los que eran descendientes de la familia de Aarón, los hijos de Aarón. Los demás levitas ayudaban en los servicios generales de mantención y cuidados generales del templo como el desmantelamiento, transporte, y erección del tabernáculo (Nm. 1.47–54).
…un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón y se llamaba Elisabet. (Lucas 1:5)
Zacarías era un sacerdote de la clase de Abías y lo que para muchos puede ser un relato irrelevante, podremos darnos cuenta que esta frase nos ayuda mucho a entender la fecha del nacimiento de Yashua. La razón, la veremos a continuación.
YHWH constituyo a los levitas como sus sacerdotes debido a la fidelidad que estos mostraron el día en que Moises bajo del monte Sinaí y encontró al pueblo adulterando con el becerro de oro, fue ahí cuando:
“Moisés se puso a la puerta del campamento y dijo:
--Quien esté de parte de YHWH, únase a mí.
Y se unieron a él todos los hijos de Leví.”
(Exodo 32:26)
Pasado el tiempo y llegada la orden de contriuir el primer templo, David estableció el orden de servicio en el templo de la siguiente manera:
1) Aarón fue el primer sumo sacerdote y en cuyo linaje de propago la orden sacerdotal. Aarón tuvo 4 hijos Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar, pero solo Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio ya que Nadab y Abiú murieron antes que Aarón, historia relatada en Levíticos 10:1-3. Se dividieron los servicios en 24 ordenes según los hijos de Eleazar, que eran 16 y lo de Itamar, ocho (1Crónicas 24:1-10).
2) El calendario hebreo consta aproximadamente de 354, es decir casi 51 semanas que comienzan con el mes de Aviv. El primer Shabbath del 1 mes es cuando las órdenes sacerdotales comienzan a ejercer su labor en el templo. Estos debían prestar servicio durante 1 semana, dos veces al año. Por lo tanto tenemos 48 semanas suplidas, pero aún nos falta 3 semanas aprox. Estas semanas son las semanas de las 3 Fiestas principales del Señor, en donde todos los sacerdotes deben prestar servicio ya que en estas ocasiones, todo el pueblo estaba llamado a subir al templo en Jerusalén.
3) Es así como podemos concluir que en esta oportunidad el sacerdote Zacarías estaba cumpliendo servicio en el lugar Santo durante la fiesta de Shavuot o Pentecostés, en el 3 mes de Siván del año 3997 (entre Mayo y Junio del año
“Guardad mis sábados y reverenciad mi santuario. Yo, Jehová.
"Si andáis en mis preceptos y guardáis mis mandamientos, y los ponéis por obra,
yo os enviaré las lluvias a su tiempo, y la tierra y el árbol del campo darán su fruto.
Vuestra trilla alcanzará hasta la vendimia y la vendimia alcanzará hasta la siembra; comeréis vuestro pan hasta saciaros y habitaréis seguros en vuestra tierra.
Yo daré paz en la tierra y dormiréis sin que haya quien os espante; haré desaparecer de vuestra tierra las malas bestias y la espada no pasará por vuestro país.
Perseguiréis a vuestros enemigos, que caerán a espada delante de vosotros.
Cinco de vosotros perseguirán a cien y cien de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de vosotros, porque yo me volveré a vosotros, os haré crecer, os multiplicaré y afirmaré mi pacto con vosotros.”
(Levíticos 26:3-9)
3) Fue en este contexto donde el ángel Gabriel se le aparece a Zacarías mientras ministraba en el templo, en el altar del incienso y le promete que YHWH le dará un hijo el cual llamara Johanan (Juan). Zacarías muy temeroso no cree a esta profecía por lo cual Gabriel lo deja mudo. El día de la circuncisión del niño Zacarías abre su boca y profetiza las grandes maravillas que YWHW hará con el pequeño y toda la gente se sorprende y se pregunta: ¿Quien será este niño?, la respuesta, la podemos encontrar cuando los fariseos y escribas se acercan a Juan el Bautista y le preguntan si el es el Mesías y el contesta: “no”, yo soy la voz que clama en el desierto, ¡preparad el camino de Señor, enderezad las sendas!. Esta creencia que Juan era el Mesías fue ocupada para un gran propósito; alejar la atención de Herodes en el verdadero Mesías quien sobrevivió a la matanza de los primogénitos durante el gobierno de Herodes.
Bendiciones
Matias Hassan