El Ministerio del Mesías (parte V)  

Posted by Matias Hassan in


Lectura Bíblica: Juan 2:1-12, Deuteronomio 12:1-32

Juan 2:1 comienza relatando lo siguiente: Y al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.

Recordemos que el día 4 de Aviv del año 4027( Marzo 27 d.c), que es el año de la buena voluntad del Señor, fue el día en que Yashúa se encuentra con Natanael y lo ve bajo la higuera. Tres días después de esto, es decir, el 7 de Aviv del año 4027 (27 d.c) el Señor con 29 años asistió a una boda en Canaán de Galilea, la historia relata que su madre estaba ahí.

Lo más probable es que Myriam (mal traducido como María), estaba encargada de alguna función importante en este matrimonio ya que se acerca a Yashúa y le afirma: “No tienen vino”, insinuándole algún tipo de responsablidad, luego la reina Valera describe una afirmación un poco confusa donde se nota que los traductores no entendían algunos detalles del contexto del pasaje. En la mayoría de las bodas judías los familiares o lo más cercanos tenían la obligación de llevar algún presente a los novios que pudiera ser útil para la celebración; como el vino por ejemplo. Es en este contexto donde María se acerca a Yashúa y afirma que no hay vino, indagando si es que El podía colaborar, pero es acá donde el Mesías le dice: Madre porque me pides eso… todavía no es mi hora, es decir, todavía no es mi responsabilidad traer el presente a la fiesta.

Ahora, la boda, era una boda farisea y esto podemos saberlo gracias a este verso:

Y estaban allí seis tinajuelas de piedra para agua, conforme a la purificación de los judíos, que cabían en cada una dos o tres cántaros.” (Juan 2:6)

Existen 2 evidencias que sustentan la afirmación del contexto fariseo de esta fiesta:

1) Cada vez que leemos en los manuscritos griegos la palabra “judíos” no daremos cuenta que siempre se hace referencias a los fariseos; en la mayoría de los pasajes donde sale la palabra judíos se da una connotación de legalistas e hipócritas, pero recordemos que ¡!Todos los discípulos de Yashúa eran judíos!!, no hay porque darle una connotación negativa a un judío o pensar que, porque es judío es legalista y religioso, eso lo inventó los traductores de la Biblia, que en su mayoría eran católicos.

2) En ninguna parte de la Torá o los profetas encontramos la institución por parte del Señor de algún rito de purificación con tinajas de piedra… ¡eso era una invención rabínica, farisea; un mandamiento de hombre que no estaba establecido por YHWH en su Palabra. En el único lugar que podemos encontrar el rito de purificación y la manera en que se usan las tinajas de Piedra, es el el Talmud. Primero que todo, estas tinajas son usadas para ocupar agua que esta contaminada y no esta ritualmente limpia; el rito comienza tomando una tinaja de piedra y llenándola con agua no pura hasta el borde de la tinaja, luego se lleva a una piscina de purificación o “Mikva” que es agua no estancada y se sumerge la tinaja hasta que el borde de esta roce la superficie del agua que escurre, entonces, inmediatamente es sacada la tinaja y según los fariseos; el agua queda totalmente purificada.

Increíblemente y de acuerdo al Talmud. Lo que hace al agua ritualmente impura, es que tenga un suave olor a ¡¡vino!!.

Por lo tanto podemos entender que cuando Myriam le pide a su hijo que traiga vino el quiso demostrar que su ministerio estaba sobre el ministerio de los rabinos fariseos, es por eso que Myriam dice:

“Su madre dice a los que servían: Haced todo lo que os dijere.” (Juan 2:5)

Este milagro se iba a hacer a la manera que Yashúa dijera, aunque esto atentara contra los mandamientos de los fariseos (takanots), es así como Yashúa (Jesús) pide que se llenen la tinajas de agua hasta arriba, Él sabía de lo que estaba haciendo; luego les dice que saquen un poco de esa agua y se la lleven al maestresala o metre, y se la llevaron luego podemos ver que el verso 9 afirma

Y cuando el maestresala gustó el agua hecha vino, que no sabía de dónde era; (mas los que servían, lo sabían, quienes habían sacado el agua), el maestresala llama al esposo,

!! Si el maestresala hubiese sabido de donde venía esa agua, hubiera avisado a todos en la fiesta que Yashúa estaba dándole un vino sacados de las tinajas de purificación lo cual hubiese sido un atentado contra todos fariseos que asistían a la boda y sobretodo a sus principios y mandamientos !!

En el verso 10 de Juan 2 vemos que el maestresala sorprendido le declara; “me sorprende que sirvan el mejor vino al final de la fiesta, siendo que en todos los matrimonios que he dirigido siempre pasa lo contrario, pero tu has reservado el buen vino para el final”. Luego el verso 11 nos muestra que este fue el principio de las señales que el Mesías comenzó a hacer lo que aumento la fe de sus discípulos, al ver que el Mesías venía a enseñar la verdad en las Escrituras.

El primer milagro que Yashúa realiza es en contra de los mandamientos fariseos, sobre el legalismo, sobre los takanots, ya que uno de los principios fundamentales de la Torá dice:

“Guardaréis de hacer todo lo que yo os mando; no añadirás a ello, ni quitarás de ello.”

(Deuteronomio 12:32)

Nadie esta habilitado para añadir mandamientos a los hombres, ni tampoco quitar de ellos, por lo tanto cada vez que acuso a un fariseo de legalista pero a la vez invalido los mandamientos del Antiguo Testamento para mi vida, entonces, estoy mirando la paja en el ojo ajeno y no la viga que hay en mí. Los mandamientos del Señor están totalmente vigentes, Yashúa los hizo vigentes, estos expresan el carácter de YHWH, y no podemos conocer al Señor si no le obedecemos… esa es la clave para una íntima relación con el YHWH (Jehová o Yawhe).

Por lo tanto, este pasaje adquiere un nuevo sentido, Yashúa esta quebrando principios y mandamientos establecidos por hombres sobre el pueblo del Señor, declarando que la autoridad que YHWH le ha dado es para volver a su pueblo a los mandamientos de Dios y no al legalismo humano. Es por eso que debemos mirarnos e inspeccionar nuestro corazón para que el Espíritu de Santidad nos revele que cosas hemos atesorado, las cuales no salieron del corazón del Señor, y que cosas hemos desechado sabiendo en muchos casos, que estas están establecidas por YHWH para sus hijos.





Después de esto Juan 2:12 nos relata el recorrido del Mesías junto a sus discípulos y su familia. El camino de Caná a Capernaúm demora más menos 1 día es así como el día 7 de Aviv, terminando boda, es el día en que parten a Capernaúm y llegan el día 7 antes de la puesta del Sol, pues el día 8 al ponerse el Sol comienza el Shabbat. Permanecen ahí por pocos días guardando el día de reposo y temprano en el primer día de la semana (sábado 9 de Aviv a las 6 de la tarde aprox.), comenzarán su viaje a Jerusalén, ya que es la semana de la fiesta de Pesaj, donde todos los miembros del pueblo del Señor deben subir a adorar durante esa celebración.

Bendiciones

Matías Hassan

This entry was posted on 7 jul 2009 at 10:32 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario