Fiestas de Otoño  

Posted by Matias Hassan in


Las Fiestas de Otoño" se inician con un período de 40 días, llamado en hebreo, Teshuvah, que significa “arrepentirse, volver”. Este período de 40 días comienza en el sexto mes del calendario religioso, el mes de Elul, y termina el décimo día del séptimo mes, que es Yom Kippur, el Día de la Expiación. Cada mañana en la sinagoga después de la oraciones, un shofar es soplado (excepto en días de reposo, y la víspera de Rosh Hashaná: la Fiesta de las Trompetas). El Salmo 27 es leído todos los días. Rosh Hashaná (Trompetas) es el trigésimo día en este período de 40 días o de Teshuvah (arrepentimiento).

El nombre bíblico de Rosh Hashaná es Yom Teruah, lo que significa "el día del portentoso despertar”
Es conocido por la mayoría de los creyentes no-judíos como la "Fiesta de las Trompetas”. "Se observa en el primer día del séptimo mes (Tishri) (Levítico 23:23-24). YHWH nos dio este día para enseñarnos acerca de la resurrección de los muertos, la coronación del Mesías, la boda del Cordero, y mucho más. Este día es a la vez el inicio del Año Nuevo judío y el inicio del los días de Santa Convocación, que culmina en Yom Kipur.


Los diez días (Tishri 1-10) se conocen colectivamente como los Días de Pavor, en hebreo (Yamim Nora'im). En los tiempos modernos desde la diáspora, el pueblo judío observa Rosh Hashaná (Fiesta de las trompetas) en los primeros dos días de Tishri. Entre los dos primeros días y el décimo día de Tishri comenzando en Tishri 3, hay siete días. Estos siete días representan el período de tribulación, que dura siete años.


El Shofar (cuerno de carnero) sopla 100 veces en Rosh Hashaná. Tradicionalmente, se cree que Satanás acusa a Israel en Rosh Hashaná y el Shofar se sopla con el fin de confundir a Satanás. Nosotros sabemos que el Shofar se sopla para recordar la entrega de la Ley



Una ceremonia conocida como Tashlikh que significa a "deshacerse" simboliza la purificación y el libre desprendimiento de los pecados. En la tarde del primer día de Rosh Hashaná, los Judios atentamente se congregan cerca de un pozo de agua a recitar la oración de la Tashlikh. La oración se compone de varios pasajes de las Escrituras Hebreas: Miqueas 7:18-20, Salmo 118:5-9, Salmo 33, Salmo 130, e Isaías 11:9.Esta ceremonia toma su nombre del verso en Miqueas 7:19, que dice:

Él volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades y echará a lo profundo del mar todos nuestros pecados”.

Después de la oración, adoradores vacía los bolsillos o lanzan miga de pan rallado
en el agua como símbolo de la supresión de sus pecados, que nunca volverán a ser recordados.


Yom Kippur (el Día de la Expiación) se observa en el décimo día de Tishri (Levítico
23:26-32). Mientras que Rosh Hashanah nos enseñan acerca de la resurrección de los muertos, la coronación de el Mesías, la boda del Mesías, y los siete días de tribulación, el Yom Kippur nos enseña acerca de la segunda venida literal de Yashúa el Mesías, cuando Él
establecerá sus pies sobre el Monte de los Olivos (Zacarías 14:4).

Yom Kippur, (Kippur que significa "cobertura") es el día de la cobertura. Hombres judíos usan una ronda sombrero llamado Kippah, como una muestra de reverencia a Dios. El Sumo Sacerdote era la figura central desde el momento en que existe un Tabernáculo o Templo. En primer lugar, tenía que hacer expiación por sus pecados antes del desempeño de sus funciones en nombre de la nación. Dos machos cabríos se utilizaban en Yom Kippur, uno era designado "para el Señor", y el otro era el chivo expiatorio.


El macho cabrípo que era "para la Señor" era sacrificado más tarde ese día, en el Templo y el chivo expiatorio era utilizado para representar simbólicamente la totalidad de los pecados del pueblo. El Sumo Sacerdote ponía sus manos sobre la cabeza del cordero, y después de ataba una cinta de escarlata a sus cuernos y era llevado al desierto, fuera del campamento. Una vez alcanzado el borde de un acantilado, una de los asistentes lo empujaba al abismo en busca de su muerte. Una cinta de escarlata estaba atada a las puertas del Templo y si el sacrificio era aceptable para El Señor, la cinta se volvería color blanco.

Un hecho sorprendente es que el judaísmo tradicional afirma que durante cuarenta años antes de la destrucción del segundo templo, la cinta seguía siendo escarlata. Lo que indica que el sacrificio no fue aceptado. Otro hecho histórico es que la luz del Menorah o candelabro en el Templo o la luz eterna, no permaneció encendido durante ese mismo período. ¿A qué se debe esto? Yashúa, el sacrificio perfecto ya fue consumado, pero la nación de Israel rechazó al Mesías. Después que Yashúa entró en el lugar Santísimo (en el cielo) y roció su sangre sobre el trono de la misericordia, no había más necesidad de sacrificio de sangre. Yashúa fue lo que Yom Kippur apuntaba desde el principio.


La Fiesta de los Tabernáculos (Sukkot) se observa a partir del decimoquinto día de Tishri hasta el vigésimo primer día. Esta fiesta nos enseña la alegría del Reino del Mesías, conocido en hebreo como la (Athid Lavo) o el Milenio. Esta fiesta se encuentra en Levítico 23:33-44.

Durante siete días, los hijos de Israel fueron a morar en cabañas, (sukkah's) para conmemorar su experiencia en el desierto. Sukkot es la última de las tres fiestas de peregrinación, cuando todos los integrantes del pueblo de Israel deben subir a Jerusalén.
Sukkot es la última cosecha de la campaña agrícola y luego, comienza la temporada de lluvias anuales. La gente ora por la lluvia durante los meses de verano en Israel, con el fin que el terreno se prepare para la siembra durante la próxima primavera.

En cada uno de los siete días, habían varias ceremonias, una de ellas ocurría el último día de Sukkot , el cuales llamado Hoshanah Ammán, la gran Hosanna. En hebreo literalmente "Hoshea-nah" (Hosanna) significa "salvanos", durante esta celebración el sumo sacerdote toma un jarrón de oro y saca agua, conocida como "agua viva" (mayim hayim) del estanque de Siloé, y la trae de vuelta al templo. Su asistente mientras, lleva un jarrón de plata que contiene vino. El agua y el vino son derramadas sobre el altar. (En esto, tenemos una imagen de Yashúa, mientras estuvo en la cruz. Después que Yashúa fue dado por muerto, un soldado enterró una lanza en su costado (Juan 19:34), entonces el agua y la sangre fueron derramadas). Luego, el sumo sacerdote recita Isaías 12:3, mientras que derrama el agua:

Sacaréis con gozo aguas

de las fuentes de la salvación.

La gente que escucha a los levitas, comienza a entonar los cantos de Hallel, es decir, los Salmos 113-118. En el momento preciso, la gente onda palmas hacia el
altar y se unen en el canto:

YHWH, sálvanos ahora, te ruego;

te ruego, YWHW, que nos hagas prosperar ahora.

(Salmo 118:25)

También fue el último día, en otra ceremonia, cuando Yashúa proclamó su actual venida como el Mesías. La ceremonia fue "la iluminación del templo”.


"Cuatro enormes candeleros de oro se colocaban en el altar (50 codos de altura) con cuatro tazones de oro sobre estos y cuatro escalera descansando en contra de cada candelero. Cuatro jóvenes de descendencia sacerdotal se situaban en la parte superior
las escaleras, cargando frascos que contenían alrededor de 7,5 galones de aceite puro, que vierten por cada tazón. La luz que emanaba de los cuatro candelabros era tan brillante que no había lugar en Jerusalén que no se iluminara. Esa noche Jerusalén brillaba como un diamante y su luz podía ser vista desde muy lejos.


Espiritualmente hablando, la luz representa la gloria Shekinah que una vez llenó el templo donde la presencia de YHWH moraba en el lugar Santísimo (1 Reyes 8:10-11; Ezequiel 43:5).

Durante este tiempo, el templo era llamado: "la luz del mundo". En el esplendor de este templo gloriosamente encendido, Yeshua declaró en Juan 8:12 que Él es "la luz del mundo".


EN CONCLUSIÓN


ASPECTO HISTÓRICO DE LAS FIESTA
1. Pascua Liberación de Israel de la esclavitud de Egipto
2. Los Panes sin Levadura Salida de Egipto
3. Primicias Cruce el Mar Rojo
4. Pentecostés Entrega de la Torá en el Monte Sinaí
5. Fiesta de las Trompetas Soplado Shofar / Año Nuevo Judío
6. Día de la Expiación Sacerdote entra a lugar Santísimo
7. Fietsa de Los Tabernáculos Entrada a la Tierra Prometida


APLICACIÓN MESIÁNICA DE LAS FIESTAS

FIESTA CUMPLIMIENTO
1. Pascua Muerte de Yashúa en el árbol
2. Panes sin Levadura El Entierro de Yashúa
3. Primicias Resurrección de Yashúa
4. Pentecostés Derramamiento del Espíritu Santo (Hechos 2)
5. Fiesta de las Trompetas La Resurrección de los Muertos / Rapto
6. Día de la Expiación El Día de la Segunda Venida del Mesías (Zac 14:4)
7 Tabernáculos 1000 años-Reino /Eternidad con Dios.


Bendiciones

Matias Hassan



This entry was posted on 6 jul 2009 at 9:46 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario