El Ministerio del Mesías parte VI  

Posted by Matias Hassan in

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Lectura Bíblica: Juan 2:13-25, Juan 3:1-21, Levíticos 23:1-21.


Y estaba cerca la Pascua de los judíos; y subió Yashúa a Jerusalén. (Juan 2:13)

Nos encontramos en el día Domingo 9 de Aviv del año 4027 del calendario hebreo (Marzo- Abril del año 27 d.c), en este día Yashúa junto a su familia y discípulos emprenden viaje, muy temprano, hacia la ciudad de Jerusalén. Este año la fiesta de Pesaj (Pascua) comenzó el día Viernes 14 de Aviv (Marzo - Abril) a la puesta de sol en la tarde, y es en la hora novena de este mismo día, que era la hora del sacrificio del cordero, es decir aproximadamente a las 3 de la tarde, donde se realizaba el sacrificio del cordero. Podemos concluir que Yashúa llego a Jerusalén el día 13 de Aviv antes de la puesta del Sol que era aproximadamente a las 6 de la tarde, ya que a esa hora se cerraban las puertas del templo y nosotros sabemos que ese fue el día en que Yashúa llegó al templo y las escrituras nos relatan que “entrando” al Templo sucedió lo siguiente:

Y halló en el Templo a los que vendían bueyes, y ovejas, y palomas, y [a] los cambiadores de dinero sentados.

Y hecho un azote de cuerdas, los echó a todos del Templo, y las ovejas, y los bueyes; y derramó los dineros de los cambiadores, y trastornó las mesas;

y a los que vendían las palomas, dijo: Quitad de aquí esto; no hagáis la Casa de mi Padre casa de mercado.

Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu Casa me consumió.

Y los judíos respondieron, y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras de que haces esto?

Respondió Jesús, y les dijo: Desatad este templo, y en tres días [yo] lo levantaré.

Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue este templo edificado, ¿y tú en tres días lo levantarás?

Mas él hablaba del templo de su cuerpo.

Por tanto, cuando resucitó de los muertos, sus discípulos se acordaron que les había dicho esto; y creyeron a la Escritura, y a la palabra que Jesús había dicho.

( Juan 2:14-22)

Yashúa inicia su ministerio

Yashúa, al comenzar su ministerio, era como de treinta años, hijo, según se creía, de José hijo de Elí (Lucas 3:23)

La palabra “como” viene del griego joseí, que significa:” como si, como era, como había sido, antes de. Por lo tanto se concluye que al momento de iniciar su ministerio, el Mesías no había cumplido aúno los 30 años de edad.

Además podemos añadir el hecho de que el Mesías nació en el año 3 a.c durante los meses de Septiembre y Octubre (Durante las fiesta de Sukkot). Esto lo podemos deducir debido a los siguientes hechos:

1) “En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia,” (Lucas 3:1)

Tiberio Cesar fue adoptado como hijo por Cesar Augusto. Tiberio Cesar comenzó a ser Emperador de Roma en el año 12 d.c luego que su padre enfermara ese mismo año y termino siendo emperador el año 14 después de la muerte de su padre (en el mes de “Agosto”), por lo tanto el año 15 del reinado de Tiberio Cesar fue exactamente en el año 27 d.c, pero para complementar esto y cerciorarnos que la cuenta de los años de su imperio comienza a partir del año 12 d.c miremos otro pasaje que nos clarifica aún más el año exacto del inicio del ministerio del Mesías.

2) “ Respondió Jesús y les dijo:

--Destruid este templo y en tres días lo levantaré.

Entonces los judíos dijeron:

--En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? (Juan 2:19-20)

Según el historiados hebreo Flavio Josefo el templo de Herodes comenzó a construirse en el año 19 a.c por lo que si sumamos 46 años llegamos a el año 27 d.c o el año 15 del imperio de Tiberio Cesar.

Un último hecho que es contundente para saber la fecha de inicio del ministerio del Mesías es conocer la fecha del nacimiento de Yashúa, para esto debemos saber la fecha en que Herodes murió ya que Yashúa nació antes de que Herodes muriera como lo comprobamos en el siguiente verso:

3) “Cuando Jesús nació, en Belén de Judea, en días del rey Herodes, llegaron del oriente a Jerusalén unos sabios,”(Mateo 2:1)

“Basándose en los escritos de Josefo, relacionando la fecha de la guerra entre Antonio y Octavio César, y los cálculos de los eventos lunares (eclipses), podemos establecer que Herodes el Grande murió el 26 de enero (Shebat 2) en 1 a.c” (1)

Además sabemos que fue Herodes quien mando a matar a todos los primogénitos en los tiempos del nacimiento del Señor por lo tanto podemos entender que el Señor nació antes del 1.ac. Podemos agregar a esto que Herodes mando a ejecutar a estos niños hebreos 2 años antes de su muerte por lo tanto podemos establecer que el año del nacimiento del Mesías fue el 3 a.c..

Por lo tanto en el inicio de Juan capitulo 3 nos encontramos en el año 27 d.c entre los meses de Marzo y abril, durante la celebración de Pesaj. Yashúa se encuentra en la mitad de sus 29 años ya que debemos considerar que debido a que no existe el año 0, sino que se pasa del año 1 a.c al 1 d.c, entonces, del 3 a.c al 27 a.c tenemos 29 años.

El primer creyente de los Fariseos

“Mientras estaba en Jerusalén, en la fiesta de la Pascua, muchos creyeron en su nombre al ver las señales que hacía.

Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque los conocía a todos;

y no necesitaba que nadie le explicara nada acerca del hombre, pues él sabía lo que hay en el hombre” (Juan 2:23-25)

El día Viernes 14 del mes de Aviv del año 4027 (27.dc), Yashúa celebro la Pascua y un día después, es decir el Sábado 15 de Aviv (7 día de la semana), se celebra el inicio de la fiesta de panes sin levadura, que dura 1 semana, ese día (15 de Aviv); aparte de ser un shabbat semanal es un shabbat ceremonial instituido por el Señor en Levíticos 23, pero debemos marcar la diferencia entre los shabbat (día de reposo) semanal y los Shabbat ceremoniales (días de santa convocación) ya que un shabbat ceremonial puede caer cualquier día de la semana y debe respetarse como un día de reposo.

Ese año justamente el shabbat ceremonial coincidió con el shabbat semanal y es así como podemos concluir que al siguiente día, es decir después del sábado a las 6 de la tarde aprox. se acerca Nicodemo ya siendo de noche, durante la fiesta de las primicias, fiesta en la cual el sumo sacerdote ofrecía el primer fruto de la tierra, elevando una gavilla de cebada en honor a YHWH. Lo interesante de este contesto es que exactamente un año después de esta conversación Yashúa iba a resucitar y con El muchos muertos resucitarían durante las fiestas de las primicias, cumpliendo con exactitud lo que el sumo sacerdote realizaba durante esta fiesta y confirmando que ahora El, es nuestro sumo sacerdote (Mateo 27:52-53).

Es en este contexto donde podemos leer la conversación que sostuvo Yashúa con Nicodemo es por eso que podemos comprender que lo que estaba diciendo Yashúa acerca de nacer de nuevo lo iba a cumplir un año más, resucitando o bien haciendo nacer de nuevo a muchos creyentes. Palabras como “nacer de nuevo”, “salvar”, “no a condenar” y “no se pierda más tenga vida eterna” nos hablan de cómo Yashúa relacionaba el contexto de la fiesta con la resurrección. (Leer Juan 3:1-21)

Bibliografía

www.wikipedia.org

http://home.comcast.net/~murrellg/Herod.htm (1)

The Jonah code, Michael Rood Ministries

Bendiciones

Matías Hassan

This entry was posted on 14 jul 2009 at 13:15 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

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